American Staffordshire Terrier

Rate this post

Su historia le ha dado la fama de perro violento o agresivo, pero la realidad es que es muy valiente y amigable. Sí, hablamos del American Staffordshire Terrier o Amstaff, uno los animales más agradables y dóciles que existen si se les educa de la manera correcta.

Es comparado con el American Pitbull Terrier, con el cual comparte orígenes. Ambos son descendientes de los Bulldog y Terrier ingleses. Sin embargo, ciertas características físicas los diferencian. Si aún no sabes nada de esta magnífica raza, te contaremos a continuación.

American Staffordshire Terrier

 

Características del American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier es un perro de tamaño mediano a grande, cuyo pelaje suele ser corto. La principal característica que lo diferencia del American Pitbull Terrier es el color de su nariz y ojos, los cuales siempre son oscuros. Además, el Amstaff es de mayor tamaño. Otras de sus cualidades son:

  • Su color de pelo es variado. Puede ser de distintos tonos, de dos combinados o incluso unicolor.
  • Las orejas suelen ser altas.
  • La cola es baja, pero corta en comparación con el resto del cuerpo.
  • Los machos alcanzan los 50 centímetros de altura.
  • Es un perro robusto: su pecho y caderas son anchas, sus músculos son resistentes y su cuello es sólido.
  • Tiene los ojos separados, siempre en tonos oscuros y de forma redonda.
  • La cabeza y la mandíbula son robustas; sus mejillas suelen ser anchas.
  • La mordida es en forma de tijera.
  • Su espalda es corta.

Más allá del aspecto físico, los American Staffordshire Terrier, al igual que los American Pitbull Terrier, son animales muy leales. Su fortaleza los hace propicios para el trabajo en granjas, pero esto no evita que puedan vivir en una casa con la compañía de humanos.

Historia

El origen de los Amstaff y los Pitbull es posible hallarlo en la Inglaterra del siglo XIX. Sus ancestros, los Bulldog y los Terrier, eran perros utilizados para la caza y las peleas en contra de toros.

De hecho, estas últimas celebraciones se hacían con regularidad y los Bulldog eran los perros seleccionados para acabar con toros de hasta 800 kilogramos. Sin embargo, estas competiciones de carácter público fueron prohibidas. Los criadores de perros siguieron produciéndolos, pero pensando en peleas caninas clandestinas. Así surgieron los Staffordshire Terrier ingleses.

A finales de 1800 todas estas razas fueron llevadas a Estados Unidos. Allí se siguieron criando y mezclando, debido a que los perros eran muy útiles en labores de vigilancia de fronteras, deportes y demás. Los Staffordshire Terrier ganaron fama y fueron reconocidos por organizaciones como el United Kennel Club y el American Kennel Club.

No obstante, fue en 1972 cuando se les llamó por primera vez como American Staffordshire Terrier, para diferenciarlos de la variedad inglesa que había llegado muchos años atrás.

Esta raza, al igual que los American Pitbull Terrier, goza de gran historia y reconocimiento internacional.

Cuidados

Los American Staffordshire Terrier son perros a los cuales es necesario estar atento cuando son cachorros. Al nacer es necesario brindarle todos los cuidados necesarios que van desde vacunas, revisiones periódicas y hasta una educación propicia.

Debido a su temperamento, son animales a los cuales es mejor acostumbrarles desde pequeños para que no resulten impulsivos con extraños.

Por otra parte, la mejor forma de cuidar a este tipo de perros, incluyendo a sus hermanos los American Pitbull Terrier, es a través de ejercicios. Su fortaleza y energía deben ser liberadas mediante paseos. Si no son utilizados como ayudantes en trabajos, esta será la manera ideal de mantenerlos en forma.

Solo deben ser bañados una vez al mes a menos de que se hayan ensuciado. Lo que sí debe hacerse de manera diaria es pasarles un cepillo para mantener la calidad de su pelo y retirar el que se haya caído.

Carácter

La mejor forma de definir el carácter de los American Staffordshire Terrier es notando su relación con los demás. Al igual que los Pitbull, estos suelen ser muy apegados, cariñosos y sobreprotectores con sus amos.

Esta característica los hace ideales como mascotas, siempre y cuando se les enseñe desde pequeños a controlar su impulsividad. De la misma forma que sus parientes, la fama de violentos o agresivos la tienen de cuando eran utilizados como perros de pelea.

Actualmente son muy nobles y leales, sin dejar de lado su fortaleza y capacidad atlética que los hace muy enérgicos cuando se lo proponen. Es importante aclarar que son perros muy observadores y están siempre atentos ante cualquier situación.

Su relación con los niños es magnífica, llegando a ser muy cuidados y amigables con ellos.

Educación

Educar a un American Staffordshire Terrier exige el mismo grado de compromiso que hacerlo con un American Pitbull Terrier. Ambas razas son un tanto obstinadas, por lo que es necesario armarse de paciencia.

Todo entrenamiento debe comenzar cuando aún son pequeños ya que es mucho más sencillo enseñarles un orden jerárquico. Es decir, el Amstaff y el Pitbull necesitan saber quién manda y esto es mucho más fácil cuando son cachorros.

Una forma de mejorar el adiestramiento es través de deportes. Como son perros con mucha energía, la actividad física puede ayudarles a adaptarse a estar con extraños, dejarse acariciar y evitar morder a otros animales.

Una vez comienza la enseñanza y aprenden a recibir órdenes, estos animales se convierten en seres muy inteligentes capaces de actuar con las mínimas señales que les haga su amo. La clave está en la constancia.

Salud

Existen dos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se tienen este tipo de animales: las enfermedades que pueden presentarse debido a su componente genético y la forma en la cual hay que alimentarlos.

En principio, los American Staffordshire Terrier son propensos a sufrir de displasia de cadera debido a su amplia musculatura. También es posible que lleguen a desarrollar problemas de corazón y cataratas, así como alergias de la piel.

Más allá de esto, son animales muy saludables cuyo estilo de vida relacionado con la actividad física los ayuda. Pueden alcanzar los 12 años e incluso hay casos de perros que llegan a los 15.

En lo concerniente a su alimentación, es necesario que disfrute de una dieta rica en proteínas para que su rendimiento sea el más apto. No hay que olvidarse las visitas al veterinario, las vacunas y la desparasitaciones.

Curiosidades

La fuerza de la mandíbula acompañada de las cuatro patas del American Staffordshire Terrier es emblemática. Hay registros que señalan que pueden con pesos de hasta 130 kilogramos; es decir, entre tres y hasta cuatro veces su peso.

Otra de sus peculiaridades es su capacidad para rastrear. Generalmente la suya no es una raza que se caracterice por un buen olfato, pero el American Staffordshire sale de la norma.

Muchos han señalado que el cruce del Amstaff y el Pitbull dio origen al American Bully; sin embargo, esto se mantiene en debate.

En la historia norteamericana, ambas razas son emblemáticas, llegando a aparecer en programas televisivos, así como participaciones heroicas en la Segunda Guerra Mundial.

Dónde comprar

Comprar un American Staffordshire Terrier es muy sencillo. Estos perros son criados en muchos sitios debido a su amplia demanda, así como su belleza y utilidad.  Es posible conseguir páginas web en donde aparezcan ofertas de estos cuando son cachorros, lo cual es ideal si se quiere criarlos y familiarizarlos con las propias costumbres.

La mayoría de las páginas webs son representaciones de una tienda física. Si deseas cerciorarte de que es el cachorro que quieres, puedes ponerte en contacto con el criador. Tú mismo notarás la ternura y nobleza de estos perros.

Tanto ellos como los Pitbull son una raza que llama mucho la atención. De esta forma, siempre encontrarás alguien dispuesto a criarlos.

Mas Cosas interesantes

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.