Bull Terrier

Rate this post

El Bull Terrier es un ejemplar canino de peculiares características físicas, que van desde su robusto cuerpo hasta sus pequeñas orejas y cabeza ovalada. Como bien indica su nombre, es el resultado del cruce entre Bulldogs y Terriers, con características muy similares a los Pitbull. De hecho, hereda de estos ultimos valiosas cualidades que exhibe en su robustez, resistencia, agilidad y vigor.

Su origen remonta a las peleas de perros de siglos pasados, pero ahora, se reconoce más bien como una preciada mascota. Por ello, si deseas a un Bull Terrier, familia de los Pitbull, es preciso que te informes en todo lo que le concierne, desde su nacimiento hasta su adultez.

Características

Este perro se caracteriza por una cabeza ovalada peculiar, con ojos y orejas muy pequeñas. Tienen pelo muy corto, habitualmente de color blanco, aunque también puede encontrarse rojizo, manchado y atigrado. Asimismo, su cuerpo es robusto, con una espalda fuerte, ancha y un largo cuello. Alcanza una altura aproximada de cincuenta centímetros, y unos veinte o treinta kilogramos de masa corporal.

Historia

El origen del Bull Terrier remonta al siglo XIX, directamente hacia el año 1850 cuando el inglés James Hinks presentó el resultado de su cruce entre Bulldogs, Terriers y Pitbulls. Este nuevo perro de pelea se destinó a la actividad deportiva de la época, que incluía batallas entre distintos animales.

Cuando este deporte fue abolido en el mismo siglo, el inglés cesó la búsqueda del luchador indomable y dio continuidad a sus cruces a fin de obtener un canino aún más estilizado e imponente. Así, pasó a convertirse en el nuevo acompañante de paseos para los caballeros de la época y un exitoso ejemplar en certámenes de belleza caninos. Con esta incursión en la alta sociedad, fue adiestrado hasta convertirse en un valioso perro de compañía.

Cuidados

El Bull Terrier requiere de grandes atenciones en múltiples sentidos, entre ellos:

Su alimentación

Estos perros son muy enérgicos y activos, por lo que consumen una gran energía y requieren de atención en cuanto a su alimentación. Mientras son cachorros, lo idóneo es alimentarlos tres veces al día; sin embargo, en la etapa adulta será suficiente con dos espacios diarios para la comida. Es importante incluir de forma alterna frutas y verduras en su dieta, ya que tienden, por condiciones genéticas, a la obesidad.

Las tendencias alérgicas que los caracterizan pueden convertirse en un limitante para su nutrición, así como sus posibles deficiencias en cuanto al zinc y otros minerales. Lo recomendable es que su comida sea baja en proteína, porque esto incrementa e influye directamente en sus alergias. Una tarea más para el veterinario por ser quien verdaderamente determinará la dieta más adecuada para cada individuo.

Por otra parte, a medida en que envejece, su actividad física disminuye y se hace más esporádica, lo que hace que las probabilidades de padecer enfermedades por la obesidad sean mayores. Es recomendable entonces ser especialmente cuidadosos y evitar los excesos, para prevenir complicaciones.

Su higiene

El pelo de estos animales es bastante corto, como el de los Pitbulls, por lo tanto, su mantenimiento no representa un gran problema, ya que ni siquiera es necesario un corte.

Su pelaje es mudado dos veces al año, y se acumulan dentro de los pelos que aún se encuentran en condiciones. Lo recomendable para solucionar esta situación es un cepillado con varias sesiones semanales, para el cual están disponibles una gran variedad de cepillos.

Asimismo, el baño puede llevarse a cabo cada cuatro a seis semanas, utilizando productos e calidad destinados al uso canino. Es importante señalar que sus oídos requieren de mucha atención y cuidado, por ser comunes las deficiencias en estos. Deben limpiarse con frecuencia y esmero, utilizando algodón.

Su entrenamiento físico

Es muy importante dar espacio para su ejercitación, son muy divertidos y juguetones, además suelen acumular una gran cantidad de energía que deben desgastar. Por ello requieren de actividad física constante, que incluya al menos una caminata diaria o, por lo mínimo, una hora de juego. Para que, como sus parientes cercanos los Pitbulls liberen toda su energía al ejercitarse.

Bull Terrier

Carácter

Por sus características históricas y familiares cercanos como el Bulldogs, Pitbulls y Terriers es un perro muy activo, cuyo dinamismo puede transformarse, de forma negativa, en agresividad. No obstante, esto depende en gran medida del adiestramiento y educación al que sea sometido durante su crecimiento, con lo que se convertiría en un espécimen juguetón y divertido. De igual manera, son muy valientes, vigorosos y leales. No se desenvuelven con éxito en la soledad, por ello, necesitan de constante atención y compañía.

Educación del Bull Terrier

El proceso de formación comienza desde el momento en el que nace. El proceso de socialización del cachorro Bull Terrier se hace relevante a partir de la tercera semana, cuando comienza a formar vínculos con sus semejantes y también con los humanos a su alrededor. Este es el momento preciso para ser firmes en la corrección de actitudes agresivas.

El Bull Terrier presenta una actitud propicia para el entrenamiento ya que es muy inteligente,  lo importante es tomar esto en cuenta desde el primer momento.

Salud

Gozan de buena salud, no obstante, pueden presentar ciertas complicaciones, con una tendencia particular a presentar deficiencias auditivas, numerosas alergias y gran sensibilidad a la luz solar.  Esto se intensifica dependiendo del color del pelaje del individuo, ya que los miembros de pelo blanco tienen mayores probabilidades de presentar los problemas ya mencionados.

Una enfermedad distintiva del Bull Terrier es la acrodermatitis, una afección cutánea recesiva que suele ser fatal para los individuos que la presentan. Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, que son acompañados por mayores complicaciones a medida en que avanza.

La manera de prevenir patologías en la mascota es a través de visitas periódicas al veterinario y el mantenimiento de las vacunas al día. Aunque muchas afecciones suelen devenir de predisposiciones genéticas, sin la ayuda de un especialista se dificulta una detección y atención temprana.

Curiosidades

En algunos países, aún son utilizados en peleas de canes similares como en sus primeros años de historia. Por supuesto, esto ocurre de forma ilegal, por lo que es necesaria mayor preocupación por parte de las autoridades.

El Bull Terrier es un perro testarudo, algo propio de los Terriers y los Pitbulls. De igual modo a pesar de esto suele ser muy juguetón y divertido.

¿Dónde comprar?

Tener un Bull Terrier, bien sea comprado o adoptado implica una investigación previa. El lugar adecuado debe ser un centro conocido, o en tal caso, de ser una persona el que los vende, es importante tener en cuenta que lo recomendable es que el cachorro esté con su madre al menos los primeros dos meses de vida. Asimismo, se deben conocer los antecedentes patológicos de los padres y cualquier anomalía del nacimiento.

Es preferible obtenerlos de la mano de un criador serio, buen conocedor de la raza y de los cuidados necesarios para su desarrollo, para garantizar, entre otras cosas, una buena orientación al futuro dueño, las vacunas previas a la entrega y un buen linaje de origen.

Como pueden ver, tener a un Bull Terrier como mascota puede convertirse en todo un reto, pero también en una experiencia muy grata. Es la compañía ideal para una persona activa que disfruta compartir con su mascota, se toma el tiempo de sacarla a pasear y puede equiparar sus ganas de jugar y de moverse. Sólo presta atención, sé cuidadoso y no dejes de aprender.

Mas y mas de …

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.