¿Cuánto dura el embarazo de un perro?
|Cuando los perros se desarrollan en su totalidad, están aptos para tener nuevos cachorros. Al comenzar la etapa de gestación, se deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones que resultan ser muy importantes, así como también el hecho de informarse con respecto al tema, puesto que este es un período que resulta ser muy delicado para las mascotas y los animales en general.
El embarazo de un canino
El proceso de embarazo de un perro puede depender de una serie de aspectos muy importantes que debe tomar en cuenta su propietario. En gran medida, la gestación de la mascota se verá influenciada por la forma de cuidado y todas las atenciones que se tengan hacia ella. En este sentido, la alimentación tiene un papel fundamental, así como también el espacio en el que habite el can durante todo este período.
Generalmente, el tiempo de gestación de una perra tiende a ser entre 57 y 63 días. No obstante, este hecho puede tener algunas variaciones, las cuales están relacionadas directamente con la raza y el tamaño de cada canino.
Igualmente, hay otros hechos que pueden ser un poco más delicados, puesto que se han registrado algunos casos en los que, tras haber transcurrido todo este tiempo, las mascotas aún no presentan ningún indicio de que muy pronto entrarán en proceso de parto.
En este caso, es fundamental acudir a un médico veterinario de confianza para que pueda determinar el problema e indique lo que se deberá hacer. Normalmente, cuando se presentan este tipo de situaciones tan delicadas, se procede a practicarles una cesárea para poder sacar a los cachorros del útero lo antes posible, y así evitar futuras complicaciones que puedan afectarlos negativamente a ambos.
Un proceso de cambios
El embarazo de una perra es un proceso que representa muchos cambios para ella, tanto en el aspecto físico como en su carácter y comportamiento en general. Uno de los cambios más notables se puede observar en las ubres, ya que estas comienzan a hincharse; e igualmente, su abdomen comienza a verse un poco más grande a medida que los cachorros se van formando en su interior.
En cuanto a los cambios psicológicos que se pueden producir durante el embarazo de una perra, se pueden mencionar algunos cuadros depresivos, pérdida de apetito y ciertas variaciones relacionadas con su humor, puesto que en muchos casos, se pueden mostrar un poco agresivas ante la gente.
Cuidados necesarios
En el momento en el que se conoce que una mascota está en estado, es de gran importancia acudir a un veterinario que se encargue de revisarla muy bien y de proporcionarle todas las recomendaciones necesarias para que ella pueda tener una etapa de gestación completamente normal; y que además, se mantenga en condiciones óptimas.
Uno de los aspectos que deben ser considerados en todo momento, es que el médico que se elija debería ser el mismo desde el inicio del embarazo hasta el parto, ya que este deberá familiarizarse con la mascota y registrar periódicamente lo que suceda durante el embarazo; aspectos que tendrá que considerar cuando se produzca el nacimiento de los cachorros.
Así mismo, en esta etapa la alimentación deberá ser balanceada, evitando algunos alimentos que puedan ser dañinos y proporcionándoles una serie de complejos vitamínicos que actúen como un complemento durante esta etapa gestación y formación de los cachorros. El cuidado adecuado hará que ambos permanezcan saludables en todo momento antes, durante y después del parto.
Revisión continua
El embarazo canino es sumamente delicado. Cuando se determina, es muy importante que el propietario del perro tenga en cuenta que deberá hacerle ultrasonidos de manera periódica para saber si todo se encuentra en orden; y de esta forma, es mucho más sencillo actuar a tiempo si se presenta algún tipo de complicaciones.
Así mismo, hay un sinfín de enfermedades que se pueden desarrollar durante los meses que dura el embarazo, que incluso pueden poner en riesgo la vida de los cachorros.
Unas de las más comunes son la brucelosis canina, toxoplasmosis, múltiples infecciones y muchas otras, que sin lugar a dudas representan un gran peligro, ya que pueden producir un parto prematuro, causar abortos u ocasionar la muerte de los perros justo después de nacer.
En este sentido, cuando algo negativo ocurre durante el proceso de gestación, el veterinario puede tomar las medidas que crea necesarias para sobrellevarlas y así poder salvar tanto a la perra como a sus cachorros.
Una etapa delicada
El embarazo de un canino, es un proceso natural que se debe tomar con precaución. Es importante que el espacio en el que se desenvuelva la perra esté completamente limpio para evitar que se produzcan otras enfermedades que afecten de manera negativa su embarazo.
A pesar de que muchos prefieren que el parto de sus mascotas se desarrolle en casa, muchas veces esto puede ser un riesgo si no se toman las acciones necesarias, ya que puede existir un gran desconocimiento acerca de cómo recibir correctamente a los cachorros sin causarles ningún tipo de daños a ellos o a la perra.
En caso de que no se tenga ninguna noción referente a esto, lo más idóneo es llevar a la mascota al veterinario justo en el momento en el que se comience el trabajo de parto, y él sabrá cómo atenderla de una manera más rápida y eficaz.
La gran responsabilidad
Los dos meses que dura la gestación de una perra deben estar llenos de mucha tranquilidad para ella, puesto que un ambiente inestable podría producirle ansiedad u otros problemas que, incluso, tendrían consecuencias muy negativas al momento del parto. Es por eso que se recomienda alimentar, cuidar y proteger al can durante todo este tiempo para garantizar que el embarazo se desarrolle de la mejor manera posible.
Finalmente, todas las personas que estén a cargo de una mascota en gestación deben asegurarse de que, en este tiempo, estas tengan los mejores cuidados y atenciones para que tanto la perra como sus cachorros estén siempre en perfecto estado de salud.
Que pasa si mi perra esta embarazada. Y da a luz a los 28 días de embarazo. Cabe aclarar que los perritos nacieron bien y sin conplocacion