Dogo argentino

5/5 - (1 voto)

Existen múltiples razas de perros que resultan ser realmente muy exóticas para muchas personas. Igualmente, las historias y orígenes de cada una de estas son fascinantes, ya que en muchos casos, algunos perros fueron creados a través de la mezcla de dos razas diferentes, con un fin específico; tal como el dogo argentino, un canino que, sin lugar a dudas, es uno de los perros con cualidades muy llamativas y particulares.

Historia y origen

En Córdoba, Argentina, habitaban los hermanos Antonio y Agustín Nores Martínez, quienes desde muy pequeños manifestaron una gran afinidad con los perros y todo lo relacionado a ellos. Durante la década de los 20, ambos habían sido partícipes de una pelea de perros; un hecho que hizo que ambos se plantearan la posibilidad de criar, cuidar y perfeccionar las habilidades y el comportamiento del perro de pelea cordobés.

Dogo argentino

No obstante, el propósito con el cual estaban criando a estos perros no fue del agrado de los habitantes del lugar, y de hecho, también les ocasionó algunos inconvenientes con las autoridades. Por esta razón, los Nores Martínez decidieron realizar algunos cambios generales y adaptar su idea original a un nuevo concepto, y fue así como recibieron un poco más de apoyo y aceptación.

De esta manera, Antonio y Agustin se proponen crear una nueva raza de perros, cuya crianza serviría para hacer que estos pudieran adquirir habilidades para la caza. Así, utilizando métodos muy minuciosos de selección y observación de las habilidades y comportamiento de otras razas, y a partir de una mezcla entre diversos perros de pelea y mastines, se dio origen al Dogo argentino.

Características

Esta particular raza de perros de origen argentino se caracteriza por poseer un pelaje completamente blanco, liso, corto y muy prolijo. Por lo general, los machos tienden a medir entre 60 y 68 centímetros, mientras que su peso oscila entre 40 y 45 kilogramos. En el caso de las hembras, pueden alcanzar un tamaño de 60 a 65 centímetros y pesar entre 40 y 43 kilos, lo cual puede variar de acuerdo al cuidado del perro.

Adicionalmente, el Dogo argentino también tiene cualidades muy específicas que lo hacen destacar entre los demás; particularidades que también permiten reconocer la pureza de su raza. Por lo general, sus patas suelen ser robustas y muy fuertes, mientras que sus ojos son de un color marrón muy oscuro. Con respecto a su cola, esta tiende a ser gruesa.

Carácter

En cuanto al comportamiento y el carácter del dogo argentino, cabe destacar que esta raza de perros tiene la capacidad de relacionarse fácilmente con otros animales, así como también con niños y adultos en general. No obstante, los expertos en el tema afirman que es recomendable enseñarlos desde pequeños y entrenarlos adecuadamente para evitar que estos puedan tornarse agresivos.

De esta manera, si se toman las medidas pertinentes, este tipo de perros se puede convertir en una de las mejores opciones de animales de compañía, a pesar de su fuerte carácter por naturaleza. Igualmente, este aspecto también se verá influenciado por el trato y la crianza que le brinden en casa.

Cuidados

El Dogo argentino es un perro que requiere de múltiples cuidados, los cuales son necesarios para mantenerlos completamente saludables durante toda su vida. En este sentido, es importante proporcionarles una alimentación balanceada, que integre algunas vitaminas y minerales tales como el calcio, que ayudaría notablemente en la formación y conservación de sus huesos y dientes.

Igualmente, es de gran importancia realizarles chequeos constantes con un veterinario de confianza, el cual deberá revisarlo periódicamente para asegurarse que esté en muy buen estado en cada una de las etapas de su vida. Por ende, tiempo después de su nacimiento se le deberán colocar todas sus vacunas, ya que así disminuirá los riesgos de que contraiga mayores enfermedades que pueden ser mortales.

Educación

El temperamento del dogo argentino es muy prominente y es por eso que se deben tener en cuenta algunos aspectos que son de gran importancia al momento de adoptarlos. Algunos dueños que decidieron tener un perro de esta raza para que estos puedan ser útiles al momento de realizar actividades de caza, y por esta razón los llevan a espacios abiertos en los que estos puedan correr y liberar toda su energía.

 

Igualmente, les enseñan a rastrear de una manera mucho más rápida y eficaz para que puedan ayudar con este tipo de labores silvestres. Así mismo, es importante que las personas que conviven con estos animales les ayuden desde muy pequeños a comportarse correctamente para  que no se presenten ningún tipo de problemas de agresividad, y evitar ataques a quienes viven con ellos en un mismo espacio.

Salud

Con el paso de los años, el Dogo argentino puede desarrollar enfermedades como la displasia de cadera, una anomalía muy común en este tipo de perros que a largo plazo les impide volver a caminar. Así mismo, la sordera congénita también puede afectarlos en algún momento, haciéndoles perder por completo sus capacidades auditivas, lo cual indica que, sin duda alguna, esta raza es realmente muy delicada.

Cabe destacar que el Dogo argentino posee una piel muy blanca y delicada, a diferencia de otros perros. A pesar de que esto le aporta una gran elegancia y belleza a estos canes cuyo pelaje también es completamente blanco, representa un riesgo para ellos, ya que son más propensos a sufrir de quemaduras solares con facilidad, por lo que los propietarios deben procurar no exponerlos demasiado a los rayos del sol.

Curiosidades

Entre los aspectos más importantes que se deben mencionar en cuanto a los Dogos argentinos, es que realmente poseen orejas con formas muy parecidas a las del Labrador Retriever. No obstante, al nacer, muchos propietarios optan por cortarles las orejas y la cola para darles un aspecto mucho más intimidante.

De igual manera, estos son perros muy delicados, y es por ello que se debe hacer todo lo posible por mantenerlos saludables en todo momento, pues sus condiciones genéticas pueden hacer que estos animales desarrollen un sinfín de enfermedades que afectan su estilo de vida habitual.

Como dato curioso, a este tipo de perro también se le conoce como mastín argentino, y es una de las razas más jóvenes que existen. Así mismo, en algunos países del mundo es ilegal poseer este tipo de perros, tales como el Reino Unido, lugar en el que pueden multar o penalizar a quien tenga un dogo argentino de forma clandestina.

¿Dónde comprar?

Anteriormente, muchas personas acudían a las tiendas de mascotas con el fin de conseguir al animal de su preferencia para comprarlo y llevarlo a casa. No obstante, se han implementados otros medios de compra con ayuda de las nuevas tecnologías, y en ese sentido, es común ver cómo se concretan este tipo de ventas vía online.

De esta manera, hay quienes ponen a la venta algunos dogos argentinos a través de internet, facilitando los números telefónicos para poder concretarlas de una manera mucho más fácil y rápida. Sin embargo, las personas deben asegurarse de que este tipo de perros no sea de procedencia dudosa.

Finalmente, el Dogo argentino es un perro realmente muy llamativo, grande y hermoso, con características muy particulares que realmente lo hacen ser un canino destacado.

¿Quieres seguir leyendo?

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.